Los medallones del Pabellón Real de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca: los medallones del Pabellón Real

En más de una ocasión, he sentido que paseaba por mi ciudad sin conocer mucha de la historia que esconde y , en más de una ocasión, he sentido la necesidad de buscar y aprender cosas sobre ella, pero también es cierto que muchas de las veces que esto me ha sucedido, he ido dejando pasar el tiempo y no me he puesto manos a la obra.

Me gustaría dedicar este espacio a hablar de Salamanca. No pretendo desarrollar cronológicamente  su historia, ni enrollarme con cada uno de sus monumentos, sino contar algunas cosillas que,  sumadas unas con otras, me ayuden a conocer mejor el lugar en el que vivo.

Empiezo:

Plaza Mayor de Salamamnca

D. Rodrigo Caballero y Llanes, Intendente General de Castilla en  Salamanca, reinando Felipe V, fue quien promovió la construcción de la Plaza Mayor y  el autor del proyecto de programa iconográfico que había de desarrollarse en cada uno de sus lienzos. El primero debía dedicarse a la monarquía española, el segundo a los capitanes del ejército español, el tercero a los sabios y el cuarto a los santos de España. Solo llegaron a ejecutarse dos de ellos según el programa, la línea del Pabellón Real y la de la Plaza de San Martín, y realizó el trabajo el escultor vallisoletano Alejandro Carnicero entre 1730 y 1733.

En las enjutas de los arcos del Pabellón Real los medallones hacen un recorrido por la monarquía española desde Alfonso XI hasta Fernando VI. Otros reyes se tallaron posteriormente en la fachada norte, como veremos.

Algunos detalles para contar:

  • El primer medallón que hay en este pabellón, comenzando por el lado que limita con el  del Ayuntamiento pertenece a Franco y no a ningún monarca. Parece ser que en una finca cercana a Salamanca se cocinó el nombramiento definitivo de Franco como Jefe del Gobierno del Estado Español y su designación como Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire . Además, el Palacio episcopal de nuestra ciudad fue residencia y centro de mando del General Franco en los primeros momentos de la guerra civil. La talla pertenece a Miguel Huerta. Sin duda alguna, el medallón más limpio de la Plaza Mayor porque han sido varias las veces que ha sido rociado con pintura.

descarga

  • Alfonso XI es el único rey de cuantos aparecen nacido en Salamanca. Apodado «El Justiciero» por la energía que puso en mantener controlada a la nobleza de su tiempo.

Pabellón_Real_medallón_01_Alfonso_XI

150px-Fernando_el_Catolico_e_Isabel_-_Plaza_Mayor_Salamanca
Reyes Católicos
150px-Felipe_y_Juana_-_Plaza_Mayor_de_Salamanca
Juana la Loca y Felipe           el Hermoso
  • Felipe V aparece hasta tres veces en el Pabellón Real. En la enjutas del Arco de San Fernando, acompañado por su segunda esposa Isabel de Farnesio, debido posiblemente a que fue durante su reinado cuando se promovió la construcción de la Plaza . La balconada que descansa sobre el arco sirvió de palco a los reyes durante los espectáculos que se celebraban en el recinto. Aparece también antes y después de Luis I, su hijo, cuyo reinado duró tan solo 229 días porque falleció tras contraer la viruela. Curiosamente, la vuelta al trono de Felipe V duró hasta su muerte en 1746 convirtiendo su reinado en el más largo de la historia en contraposición al de su hijo.
salamanque592
Pabellón Real con el Arco de San Fernando en el centro
4b663815-153f-4871-a322-e067de5310e7wallpaper
Felipe V-Luis I-Felipe V
  • Corona el Arco de San Fernando la efigie de Fernando III de Castilla tal y como la dibujó Murillo, con el globo terráqueo en su mano izquierda y en la derecha la espada apuntando al cielo.

                                                                              Pabellón_Real_medallón_21_Fernando_III_el_Santo

El programa iconográfico siguió desarrollándose por el Pabellón de San Martín, pero esto queda para otro día.

1 comentario en “Los medallones del Pabellón Real de la Plaza Mayor

Deja un comentario